jueves, 30 de agosto de 2012

Religulous, una realidad que nos gusta esconder


Critica realista y comedia, dos elementos, que por lo general, comparten escenarios diferentes y manejan temas completamente opuestos, pero no es el caso del documental Religulous  ( contracción de las palabras inglesas “religión” y “ridículo), donde la mezcla de ambos elementos nos deja grandes cuestionamientos acerca de la realidad religiosa a la que hemos llegado, nosotros, los que decimos estar en la época mas civilizada de la historia humana.
Larry Charles , expone uno de los temas mas polémicos de la sociedad, no solo actual, sino de todos los tiempos; un tema que muchos dejan de lado, otros que pasan toda su vida investigando y aquellos, que sin tener claras sus creencias defienden sus ideologías, sin importar las ridiculeces en las que puedan llegar a creer.
Dejando de lado el cuestionamiento de saber cual es la mejor religión, Religulous deja ver los fanatismos a los que han llegado tantas personas en el mundo, las ideas absurdas que se tienen acerca de la vía espiritual, las respuestas que dan los entrevistados, en las que demuestran incoherencias y poco carácter al defender eso en lo que dicen creer. Un punto a favor de este documental , es que no se centra en una sola religión, como algo personal, sino que es una panorámica de la gran variedad de escapes que ha buscado el ser humano para satisfacer la necesidad espiritual en una sociedad individualista.
En la mayoría de las entrevistas, las personas se dejan intimidar por los argumentos de Bill Maher, lo que demuestra la poca convicción que tienen de la religión en la que creen, dándole la oportunidad a él, de discutir, opinar e incluso burlarse de las respuestas que se alejan de la cordura humana. Mas que una burla, es un documental que muestra una preocupante realidad, donde se utiliza la espiritualidad del ser humano como un potencial monetario, y no como uno de los aspectos fundamentales para la estabilidad de cada uno y por ende el mejoramiento de la calidad de vida; mas que criticar la religión, se resaltan las incoherencias bajo las que vive el hombre día a día.
Algo que vale la pena resaltar, es que el proceso de investigación que se hace para hacer los cuestionamientos que se exponen en el documental, es muy rigurosa. Las entrevistas van desde políticos, pasando por lideres religiosos, científicos y fanáticos, hasta llegar a personas  del común; esto demuestra que los creadores de este material no pretenden imponer un punto de vista, ni negar la existencia de un ser supremo, sino dar elementos a todos aquellos que vean el documental, de cuestionarse a si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario